Por Sin Reservas
El programa El Pueblo Cuestiona, que pruduce el periodista Ercilio Veloz Burgos, arribó a sus 49 años e inició su camino hacia el medio siglo en el aire en la televisión de la República Dominicana.
«El Pueblo Cuestiona, tiene el privilegio, por el gran impacto producido al aparecer en pantalla con un original y muy novedoso estilo de información y comentarios, de ser el programa que más entrevistas ha hecho a prestigiosas personalidades Dominicanas, especialmente políticos de amplia proyección nacional e internacional entre estos a todos los Presidentes y casi todos los Vicepresidentes, es el espacio que más Mujeres, Obreros, Sindicalistas, Empresarios, Políticos, Senadores, Diputados, Alcaldes, Médicos, Juristas ha entrevistado», señaló su productor.
Agrega que este fue el programa que sirvió de mediador, cuantas veces jóvenes de las izquierdas eran apresados injustamente por las autoridades.
«Nuestro programa tiene la gran honra de ser el primer medio interactivo de la República Dominicana, dándole la oportunidad al pueblo de que hiciera las preguntas a los entrevistados, naturalmente teniéndonos a nosotros como canal, pues como recordaran los telespectadores el famoso estribillo «Pregunta un amigo televidente» convirtiéndose en el primer programa de entrevistas durante los gobiernos del Doctor Joaquín Balaguer, por su verticalidad y su pluralismo», argumentó Ercilio.
«Fue nuestro espacio, el que tuvo que pagar el más alto precio por la intolerancia de algunos de los que gobernaban al País, llegándose a cometer con este medio informativo los abusos de suspenderlo por cuatro oportunidades, por la entonces Dirección General de Telecomunicaciones, de igual manera le tocó al El Pueblo Cuestiona, la gran satisfacción de poder visitar 2 o 3 veces al mes, a los presos políticos en La Victoria, llevándoles alimentos y medicamentos, testigos de esta afirmación por que guardaban prisión en esa penitenciaria, los revolucionarios Fafa Taveras, Rafael Chaljub Mejía y Radhames Méndez Vargas, entre otros», relató.
El Pueblo Cuestiona además, es el único medio que se atrevió a solicitarle al Grupo de los palmeros que encabezó Amaurys Germán Aristy, a que se entregaran a la policía, lo que no fue aceptado por el joven revolucionario.
Fue El Pueblo Cuestiona, el espacio televisivo que formó parte de varias comisiones mediadoras, por medio de las cuales se salvaron las vidas a honestos jóvenes revolucionarios, haciendo nuestro programa causa común con el obispo Hugo Eduardo Polanco Brito, Don Rafael Herrera, Rafael Kasse Acta, Rafael Molina Morillo, Salvador Pittaluga Nivar, entre otros.
Otro de los logros de El Pueblo Cuestiona, fue de ser un FIEL DEFENSOR de la libertad de prensa, de expresión y los derechos humanos, violados estos de la forma más brutal que recuerde la historia Dominicana.
Si se nos preguntara cual es nuestro mayor deseo, diríamos poder cumplir el medio siglo, siendo como somos, un programa abierto a toda manifestación del pensamiento humano, expresó Don Ercilio.